Lentejas vegetarianas

Cuando tenía unos 9 años alguien me regalo una Biblia contada para los niños. Durante muchos años ese libro fue mi preferido, y todavía recuerdo algunas de las historias que allí aparecían. De ellas, la de Esaú y Jacob, de cómo el primero vendió al segundo su primogenitura por un plato de lentejas, se me ha quedado muy grabada, porque cada vez que la leía me entraban muchas ganas de comer esas lentejas, una sensación solo comparable, para mí, a la que siento cuando veo la escena de “Le llamaban Trinidad” en la que Terence Hill se come toda una sartén de frijoles con pan.

Esaú vende su primogenitura a Jacob por un plato de lentejas

Esaú vende su primogenitura a Jacob por un plato de lentejas

Cuando vayamos a cocinar esta receta, os invito a hacer la siguiente reflexión: nos preguntamos cuándo vendemos “nuestra primogenitura por un plato de lentejas”, es decir, cuándo nos vendemos a nosotros mismos. En mi caso, pienso que me vendo cada vez que no soy honesto conmigo mismo, por ejemplo realizando un trabajo que no me entusiasma solo porque está bien pagado, o cuando no me muestro como realmente soy porque pienso que los demás no me van a aceptar así. La práctica de la meditación me ha ayudado a desenmascararme, a verme con mucha claridad en esas situaciones en las que las “lentejas” son más apetecibles que la “primogenitura”. Como siempre decimos, tomar conciencia de algo es el primer paso en el camino hacia la cordura y la honestidad.

 

 

 

Ahora pasemos a la receta:

Como normalmente tomamos más carne de la que necesitamos, propongo estas lentejas vegetarianas, para compensar un poco.

Ingredientes (para unas 4-5 personas):

  • 350 gr. de lentejas pardinas
  • Un pimiento verde
  • Un puerro
  • Tres zanahorias
  • Dos tomates medianos
  • Un nabo
  • 250 gr. de calabaza
  • Una patata mediana
  • 1,5 l. de agua (aproximadamente cinco veces el volumen de lentejas, pero se debe vigilar para ajustar si sobra o falta)
  • Aceite de oliva
  • Sal y cúrcuma al gusto.
  • Pimentón (opcional).

Se toma el puerro, se le quita la parte verde más estropeada, pero se deja la que esté en buen estado. Se corta en dos trozos más o menos iguales, reservamos la parte más blanca y picamos fina la parte más verde. También picamos fino el pimiento verde, y sofreímos el puerro y el pimiento en aceite de oliva hasta que estén blandos. Rallamos los tomates y los incorporamos al sofrito, hasta que se pegue un poco.

Mientras tanto, pelamos las zanahorias y cortamos en rodajas finas dos de ellas. La otra la dejamos en trozos más grandes. Troceamos la calabaza, al tamaño que nos apetezca: como la calabaza se hace pronto, si los trozos son muy pequeños se disolverá prácticamente en el caldo, así que si queremos que se mantengan visibles, debemos cortar trozos más grandes, como de 2 cm. Troceamos también el nabo en daditos pequeños.

Lentejas vegetarianas

Lentejas vegetarianas

Añadimos todas las verduras, incluida la parte más blanca del puerro entera, el agua y las lentejas. La patata la cortamos haciendo primero una parte del corte normal con el cuchillo y luego desgajando el trozo haciendo palanca con la hoja del cuchillo. Así dicen que se genera más almidón y el caldo espesa más. Cocinamos en la olla tapada a fuego muy lento. Cuando estén hechas las lentejas, separamos el puerro, las patatas y los trozos grandes de la zanahoria y los trituramos con un poco del caldo del guiso (si hay poco, podemos añadir agua y un poco de aceite, también ahora podemos compensar de sal si nos quedamos cortos). A veces me sucede que la zanahoria se queda un poco dura, entonces, antes de batir el conjunto, lo pongo en una olla aparte y lo hiervo un rato. Una vez batido todo, lo añadimos a la olla con un poco de pimentón (yo no lo he incorporado en este caso porque estoy cocinando para niños y ese sabor no lo aceptan bien), removemos y le damos un hervor. Con eso conseguimos un caldo más trabado y rojizo.

¡Buen provecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *